Las jornadas, realizadas en modalidad a distancia y de manera sincrónica, contaron con la participación de integrantes de los tres estamentos y de los tres Campus de la Universidad.

El pasado jueves 10 de septiembre finalizaron los encuentros de trabajo correspondientes a las dimensiones de Formación, Vinculación con el Medio, Investigación y Gestión Institucional. Dichas instancias, que contaron con la participación de estudiantes, docentes, administrativos y representantes de los tres campus, se prologaron por tres semanas y tuvieron como misión revisar una primera propuesta de los lineamientos institucionales y objetivos estratégicos en el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico Institucional.

A pesar de que inicialmente las jornadas habían sido planificadas para ser presenciales, debido a las limitaciones provocadas por la emergencia sanitaria, el Consejo Asesor del PEI optó por el desarrollo virtual de las mismas, utilizando la plataforma de comunicación virtual Teams con la finalidad de privilegiar los espacios de conversación, que facilitaran el intercambio de puntos de vista entre los participantes.

Sobre la instancia, Rodrigo Flores Martínez, coordinador ejecutivo del proceso de planificación de la Dirección de Estudios Estratégicos y facilitador de algunos de los encuentros, señaló que “el contar con la presencia de participantes de los distintos estamentos y campus nos permitió triangular perspectivas sobre las propuestas de lineamientos y objetivos, lo que contribuyó directamente a su mejora en contenido y redacción”.

Los representantes de los estamentos se dividieron en diferentes grupos de discusión enfocados en una dimensión específica del desarrollo institucional. Dichos grupos trabajaron en temáticas como la calidad en la formación de pre y postgrado, el quehacer de la investigación, el aseguramiento de la gestión institucional y la vinculación con la comunidad externa.

Entre los objetivos principales de la elaboración del Plan Estratégico Institucional se cuenta el asegurar la participación de toda la comunidad universitaria en cada etapa, buscando fortalecer el proceso de trabajo colaborativo con los distintos organismos que componen la Universidad.

Ignacio Díaz Velásquez, alumno de Ingeniería Civil Industrial, destacó la posibilidad de participar de dicho encuentro, que valoró como “una buena oportunidad para hacer ver y notar parte de las visiones que como estudiantes de la UdeC tenemos, desde una mirada crítica y consciente de lo que representamos”.

Una de las finalidades de los encuentros consistía en desarrollar una conversación crítica sobre la propuesta de lineamientos institucionales, analizando cómo se alcanzará la posición futura deseada, contenida en la visión.

Monserrat Chávez Riquelme, quien se desempeña como periodista de la Facultad de Odontología, aseguró que los encuentros fueron una oportunidad para conocer parte del trabajo que ha estado llevando a cabo el equipo PEI en conjunto con la comunidad universitaria. “Fue una excelente instancia para conocer y compartir nuestra visión, aprendiendo parte de la experiencia desarrollada por otros trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción», puntualizó.

El eje de gestión, en particular, tuvo como desafío revisar los objetivos estratégicos asociados a dicha dimensión.

Javiera Valderrama San Martín, estudiante de Enfermería del Campus Chillán y activa participante de estos encuentros, comentó su interés en que los objetivos se puedan llevar a cabo, dado el beneficio que significarán para toda la comunidad. “Espero que en diez años más, cuando se revise el Plan Estratégico, se pueda decir que sí se cumplieron los objetivos y lineamientos planteados en un principio por toda la Universidad”, indicó la estudiante.

La investigación es otro de los ejes abordados en el desarrollo del nuevo Plan Estratégico Institucional 2021-2030. Es por ello que los asistentes a los encuentros discutieron sobre producción científica, creación artística, emprendimiento, desarrollo e innovación dentro de la casa de estudios, manifestando también sus anhelos para esta nueva hoja de ruta.

Rodolfo Araya Durán, académico del Departamento de Ingeniería Matemática y director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA), remarcó la importancia de llevar a cabo los ejes que se discutieron durante las tres jornadas de trabajo.

“Espero que se alineen las políticas centrales de la UdeC para así cumplir efectivamente con lo propuesto. Si el Plan Estratégico Institucional contiene las visiones de todos y se aplica realmente, entonces seremos una Universidad muy distinta en 10 años más”, señaló el académico.

Las conclusiones emanadas de las jornadas de trabajo fueron abordadas por la Comisión Coordinadora del Plan Estratégico Institucional, quienes integraron las observaciones y propuestas discutidas por las y los participantes. Actualmente, los organismos colegiados de la Universidad, se encuentran revisando la nueva propuesta de lineamientos y objetivos estratégicos emanados de los encuentros de trabajo.