Plan Estratégico Institucional UdeC

El martes 9 de julio, el rector de la Universidad de Concepción anunció públicamente el inicio del trabajo de formulación del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2021-2030. Este es un proceso que se inició en mayo de este año y que dura 16 meses, por lo que su finalización está estimada para el mes de agosto de 2020. Dos elementos diferencian este Plan de los anteriores: su duración, y el carácter masivo de la participación esperada en su generación. La duración es mayor a la de los planes anteriores y está condicionada por la necesidad de contar con el tiempo suficiente para poder aplicar, evaluar y retroalimentar el plan. Este es un proceso que dura años y se consideró relevante tener mayor tiempo para su adecuada implementación. En cambio, la participación es un elemento fundamental para que esta herramienta sea verdaderamente útil. Para explicar esto último es necesario inicialmente describir en qué consiste un PEI. Es una hoja de ruta para la institución que debe guiar la marcha de esta durante el período de planificación, en este caso 10 años. Debe involucrar lo que la institución es, lo que la institución quiere ser, y definir los grandes lineamientos para avanzar en la dirección deseada. No se trata de definir las acciones concretas que se van a realizar, sino los rumbos que la institución debe tomar en las grandes áreas de su quehacer, como es la formación de personas, la generación de conocimiento y la vinculación con el medio. Para ello debe considerar su tradición, historia, identidad, características propias de la institución, pero al mismo tiempo considerar el entorno presente y los cambios y desafíos futuros que se vislumbran en este. Posteriormente, cuando los miembros de la institución planifiquen las acciones concretas que van a realizar, deben considerar el marco que establece el PEI de forma que tales acciones sean consistentes con la mirada estratégica de la institución. Sin embargo, para que ello suceda en una organización tan grande, donde las decisiones se toman en forma descentralizada y con respeto por la diversidad, como ocurre en la Universidad de Concepción, es necesario que las personas que pertenecen a esta comunidad conozcan, compartan y actúen de acuerdo al PEI. Es decir, que hagan suya la mirada estratégica institucional. Este es el principal objetivo que tiene enfatizar la participación en la generación del PEI y es la principal razón por la cual es sumamente importante que los miembros de nuestra comunidad se involucren en este proceso.

Dr. Jorge Dresdner C.
Director de Estudios Estratégicos