En esta sección se presentan los principales resultados de la participación de la comunidad universitaria en la primera etapa del proceso de Planificación Estratégica Institucional de la Universidad de Concepción. Para acceder al informe de resultados completo haga clic en el siguiente enlace.
⊕ Descarga aquí Informe Completo
Una de las grandes fortalezas de esta etapa fue la asistencia y colaboración de la comunidad universitaria. El proceso definió tres tipos de participación: Encuentros presenciales, Consulta Virtual, para la comunidad interna, y finalmente Encuesta a la ex-alumnos (*). La participación por estamento en las primeras dos modalidades puede apreciarse en el Gráfico 2.
*La participación en cada instancia se compuso de 663, 80 y 1.640 personas respectivamente (Gráfico 1)
La misión, visión y valores de la Universidad de Concepción, proceden de los fines y propósitos enunciados en los Estatutos de la Corporación y de los aportes de la comunidad universitaria.
Misión
Somos una universidad laica y pluralista, fundada por y para la comunidad, que contribuye al desarrollo sostenible, desde las distintas áreas del saber, a través de la formación de personas altamente comprometidas con la sociedad, así como en la generación, preservación y transferencia del conocimiento, de las artes y las culturas.
Visión
Ser una universidad inclusiva y de excelencia reconocida internacionalmente, que proporcione a sus integrantes una formación valórica, intelectual y socialmente transformadora; y que, gracias al desarrollo armónico, colaborativo y sinérgico de las ciencias, las tecnologías, las humanidades y las artes esté capacitada para abordar eficientemente los desafíos que plantea la sociedad.
Valores
- Inclusión: buscamos eliminar las diferentes formas de discriminación, promoviendo el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones.
- Equidad y justicia social: orientamos nuestras acciones para ayudar y contribuir a generar igualdad de oportunidades.
- Democracia y libertad de expresión: promovemos la participación de las comunidades y el diálogo libre de ideas en el marco del respeto de los derechos humanos.
- Responsabilidad social: impulsamos nuestro quehacer con la intención, capacidad y obligación de responder éticamente ante la sociedad, por acciones u omisiones que impactan al bien común.
- Pensamiento crítico: promovemos un pensamiento de orden superior, autónomo y activo, orientado al análisis sistemático de las necesidades y la búsqueda de soluciones para el desarrollo de la sociedad y el ambiente.
- Conservación del medio ambiente: buscamos el cuidado, protección y recuperación del medio ambiente y su biodiversidad.
- Transparencia: comunicamos en forma eficaz y pro-activa, la gestión institucional en todas sus dimensiones.